Biografía


1er sencillo "Aves Errantes"
Álbum "La Mano Ajena"

La Mano Ajena es una pequeña gran orquesta que fusiona ritmos de Europa del Este y también de Rusia, Francia, Venezuela y otros países del orbe; mezclando todo en un perfecto pastiche que reúne, además, las tendencias de cada uno de los seis integrantes de la banda, como el gusto por el Rock, el Punk, el Teatro o el Folclor Latinoamericano. Para ellos este proyecto es un hito musical en nuestro país, que convierte una música particular de judíos y gitanos en un espacio de pertenencia chileno: El Klezmer a la Chilena. Así, La Mano Ajena sale al mercado luego de 3 años de existencia con su primer disco de nombre homónimo.

El Klezmer es música orquestada que nace desde el pueblo judío como canto litúrgico, al que se le incorporaron elementos de la música francesa y alemana durante la Edad Media. La itinerancia de sus músicos permitió que más influencias fueran modelando su repertorio, incorporando expresiones propias de los pueblos donde se establecían, como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Junto a los inmigrantes judíos, esta música llegó también a América, nutriéndose aún más su propuesta.

"Con el respeto que se merecen nuestros pueblos aborígenes, nosotros somos un continente de emigrantes", aseguran. "Hace poco más de un siglo que hay gitanos en Chile, que hay judíos acá, en gran cantidad. Todo esto se va enlazando, llegando música desde Colombia, música Centroamericana, música Cubana... Hay mucha mezcla" dice su director musical, Rodrigo Latorre.

La Mano Ajena se apropió del Klezmer cuando Rodrigo (voz, guitarras, flautín, saxo soprano y saxo alto) viajó por el mundo gracias a su trabajo con El Teatro Del Silencio. Junto a ellos conoció este estilo y lo fue cultivando hasta comenzar con un trío al que luego se le sumaron los demás integrantes. Hoy, además de Rodrigo, tenemos a Gabriel Moyla (acordeón y coros), Joel Viera (clarinete y coros), María Fernanda Carrasco (voz y percusión menor), Cristián Aqueveque (bajo eléctrico y voz) y Álvaro Sáez (batería y percusión). Todos ellos engancharon de buena gana con la idea, influenciándola con la fuerza y vitalidad del Rock. "Luego agregamos Funk, música Latinoamericana, y aquí empezamos a hacer un collage con música Reggae, medio cumbianchero, afrancesado, folclórico, con un joropo Rockero...Nuestro concepto va un poco por la mezcla", afirman.

En su mayoría, La Mano Ajena está compuesta por personajes vinculados al teatro. Ellos han participado, como músicos o actores, en diversos espacios como son El Teatro Del Silencio, La Patogallina, Los Mendicantes, o en obras como "Las Siete Vidas Del Tony Caluga". Estas tendencias marcan a fuego la propuesta del grupo, que en su música de fanfarria suele crear espacios lúdicos ligados profundamente a dos de sus grandes inspiraciones: Emir Kusturica, célebre director de cine y músico Bosnio, y Goran Bregovic, oriundo de Croacia.


La mixtura que representa su música tiene mucho que ver con lo que está pasando en nuestro país gracias al creciente aumento de nuevas culturas venidas de países vecinos, personas que dejan en esta tierra nuevos aromas y sabores, sonidos y verdades. En homenaje a este proceso intercultural y al esfuerzo de quienes migran, La Mano Ajena destaca su corte "Aves Errantes", tema que además abre su disco. "Habla de la migración en general y también de nuestros emigrantes, muchos de los nuestros que están afuera luchando, ya sea en exilio económico o político", comentan.

El video que el director Esteban Vidal realizó para ellos retrata uno de estos viajes a nuevas tierras y experiencias, dejando atrás el pasado para comenzar de nuevo en un ambiente ajeno y muchas veces hostil. Grabado en el Teatro Cariola, como homenaje también al lenguaje teatral que caracteriza a La Mano Ajena y a la historia del teatro nacional, "Aves Errantes" quedó convertida en un muy entretenido video clip lleno de dramatización, color y pequeñas maquetas que puestas en perspectiva representan objetos que dan vida a una historia más bien triste, la que envuelta en esta escenografía y su motivadora música, se convierte en una tremenda propuesta.

"La sátira es una herramienta de nuestro espectáculo", comentan. "Y es a través de ella transmitimos nuestro discurso en torno a la realidad del país, como la pedofília en "Wewo'", tema que anteriormente fue escogido como single en una grabación previa de tres cortes, los que se hicieron conocidos en el ambiente que los ha acogido hasta el momento, especialmente el circense.

Con un estilo que puede hacer bailar a cualquiera, desde los más pequeños hasta las más finas representantes de la sociedad chilena, La Mano Ajena ha participado en diversos eventos que los consolidan como banda, ya sea en los muchos encuentros nacionales de circo o en particulares eventos del Espacio Riesco, circulando entre medio por El Perseguidor o el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Y es que definitivamente su proyecto es entretenido y tiene peso. Su música hace mover la vida y sus letras la mente. Su crítica es interesante y va de la mano de un sonido que impregna de un extraño sentido de pertenencia, donde el mundo se nos abre en reconocibles rumores, los que van pasando por lo viejo y lo nuevo, mezclando en un mismo corte sabores que se suman como en una bola de nieve que a esta altura no tiene fin y que seguramente continuará alimentándose de todo lo que nos queda por conocer en la música.


 
Inicio | Biografía | Imágenes | Mp3

 


La Mano Ajena

Rodrigo Latorre:531 45 02
Fernanda Carrasco :09 390 92 41
e-mail: manoajena@gmail.com
lamanoajena@scd.cl